BBVA ha confirmado que seguirá adelante con la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell, a pesar de que la entidad catalana ha anunciado la venta de su filial británica TSB al Banco Santander y el pago de un dividendo extraordinario.
El banco presidido por Carlos Torres ha notificado a la CNMV que mantiene las condiciones anunciadas el pasado mes de mayo y que no renuncia a la operación.
El siguiente paso será la publicación del folleto de la OPA a principios de septiembre, una vez obtenida la aprobación regulatoria. A partir de ese momento, se abrirá el periodo de aceptación, que por normativa deberá tener una duración mínima de 30 días y podrá extenderse hasta 70 días.
Actualmente, la prima de la oferta es negativa. El valor propuesto por BBVA se sitúa alrededor de un -6% respecto al precio de mercado de las acciones del Sabadell, tras la fuerte revalorización que ha experimentado el banco catalán en las últimas semanas.
Fuentes del mercado apuntan a que BBVA podría reducir el umbral mínimo de aceptación desde el 50% actual hasta el 30%, con el objetivo de asegurarse una participación de control y abrir la puerta a una segunda OPA obligatoria con pago en efectivo.
En bolsa, las reacciones han sido dispares. Las acciones de Banco Sabadell registraron subidas tras la confirmación de la operación, impulsadas por las expectativas de mejora en la oferta, mientras que las de BBVA cedieron ligeramente ante el coste y la complejidad de la integración.
La operación, que se enmarca en el proceso de concentración del sector bancario en España, tendrá como próximos hitos la publicación del folleto, la apertura del periodo de aceptación y la decisión final de los accionistas de Sabadell.