BBVA: España crecerá un 0,8% en el cuarto trimestre

Desde BBVA Research apuntan a que el crecimiento se debe a elementos externos, como los bajos precios del petróleo, la mejora de la demanda europea y, principalmente, a la política monetaria del Banco Central Europeo, "que propicia un contexto favorable de tipo de cambio del euro, tipos de interés y liquidez".

En cuanto a los elementos internos que contribuyen a la recuperación de la demanda, BBVA resalta las repercusiones que han tenido algunas reformas económicas (ponen como ejemplo la reforma laboral) o los cambios que se han visto en la estructura productiva, entre los que señalan la "reorientación de la inversión hacia los componentes de equipo y maquinaria o la del a producción hacia la demanda externa".

La demanda doméstica, motor del crecimiento

En el tercer trimestre, la demanda doméstica impulsó el crecimiento económico ya que contribuyó al crecimiento trimestral más de lo esperado (1,1% frente al 0,8% esperado), sobre todo por la aceleración inesperada del consumo de los hogares.

Según BBVA Research, de cara al cierre del año, la composición del crecimiento "podría consolidar las tendencias observadas en el tercer trimestre de 2015". "Las variables de gasto (ventas exteriores de grandes empresas y gasto turístico) y de expectativas indican que las exportaciones continúan creciendo, aunque a ritmo menor que en los primeros nueve meses del año", señalan.

Además, señalan que el consumo de los hogares probablemente continuará liderando la recuperación, con tasas de crecimiento entre el 0,8 y el 1%.

Gasto público

Con respecto a la Contabilidad Nacional Trimestral, BBVA señala que el gasto de las Administraciones Públicas se aceleró hasta un 0,9% aunque se esperaba un estancamiento del 0,3%. "Pese al buen desmpeño de la administración central, el ritmo de ajuste parece insuficiente para compensar el deterioro de la Seguridad Social y la desviación de las Comunidades Autónomas", señalan desde BBVA.

Empleo

En cuanto al empleo, destacan que si la tendencia positiva se afianza en el empleo y se mantiene en diciembre, el número de afiliaciones podría aumentar el 0,7% en el cuatro trimestre. Igualmente, según las estimaciones de BBVA Research, el ritmo de caída de desempleo se aceleró en 20.000 personas el mes pasado "lo que, de prolongarse en diciembre, daría lugar a una reducción del paro similar a la del trimestre anterior".

Inflación

La inflación subyacente se mantiene positiva pese a que los precios al consumo cayeron en agosto, señalan desde BBVA Research. Según las estimaciones del organismo, la inflación subyacente podría haberse acelerado una décima más en noviembre.

También destacan que se mantiene la mejora gradual de la inflación tendencial en la economía española en un "entorno de recuperación de la competitividad-precio en el que el diferencial de inflación respecto a la Zona Euro se mantiene favorable a España". Así, las medidas de inflación tendencial muestran repuntes en los precios (0,8% en Europa y 0,4%) en España.

Por último, desde BBVA Research señalan que la economía española amplió su capacidad de financiación en el tercer trimestre. "Hacia adelante, se espera que la economía española siga exhibiendo capacidad de financiación respecto al resto del mundo, dado su ajuste estructural, el crecimiento de las exportaciones, los bajos tipos de interés y el abaratamiento acumulado del petróleo".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *