Cinco grandes bancos de la zona del euro concentran una exposición elevada al sector financiero no bancario, formado por aseguradoras, fondos de inversión y fondos de pensiones, según el Banco Central Europeo (BCE).
El BCE explica en su próximo Informe de Estabilidad Financiera que las obligaciones a corto plazo de estas instituciones están altamente concentradas y segmentadas en varios bancos significativos.
Concentración en repos y depósitos
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, presentará el informe, que detalla que los bancos proporcionan liquidez y crédito al sector financiero no bancario. El documento señala que «un número reducido de bancos de la zona del euro mantiene una proporción amplia de las obligaciones de financiación a través de repos y depósitos de instituciones financieras no bancarias».
Esta concentración es más visible en el mercado de repos, donde los cinco mayores bancos acumulan el 65 % del préstamo concedido mediante estas operaciones. En ellas, un fondo vende un activo —por ejemplo, valores de renta fija— con el compromiso de recomprarlo en una fecha futura, lo que les permite obtener liquidez inmediata.
Estos cinco bancos representan el 35 % de los activos totales de las entidades más grandes supervisadas directamente por el BCE y concentran además el 80 % de los acuerdos de recompra inversa con instituciones financieras no bancarias.
