Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha alertado sobre los crecientes riesgos que suponen los aranceles y las tensiones comerciales con Estados Unidos.
Para la institución, se trata del mayor peligro actual para la economía de la eurozona, lo que lleva a mantener una postura de prudencia en política monetaria.
El BCE decidió mantener los tipos de interés en el 2%, tras lograr que la inflación bajase también al 2%, un nivel que consideran consistente con sus objetivos a medio plazo. El organismo recordó que esta estabilización se ha logrado tras una serie de recortes de 200 puntos básicos en el último año.
«La economía, en conjunto, ha demostrado hasta ahora capacidad de resistencia en un entorno internacional difícil», afirmó el BCE en su comunicado, aunque reconoció que el escenario sigue marcado por una gran incertidumbre, en buena parte provocada por el contexto comercial global.
La Unión Europea mantiene negociaciones con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo comercial, pero sin avances concretos, el presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles del 30% a productos europeos. Esta cifra supera incluso los peores escenarios considerados por el BCE.
