Claudia Buch, presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), ha advertido este lunes de que unos aranceles más elevados podrían agravar la ralentización económica, reduciendo la rentabilidad y elevando las provisiones por pérdidas crediticias de los bancos europeos.
En una audiencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Buch recordó que en 2026 los test de estrés temáticos del BCE se centrarán en los riesgos geopolíticos, que podrían afectar a la solvencia y liquidez del sector financiero europeo.
«En sus proyecciones financieras y de capital, los bancos anticipan solo una ligera disminución de su rentabilidad este año y en los próximos. Sin embargo, el aumento de los aranceles podría provocar una desaceleración económica más pronunciada de lo previsto», señaló Buch.
Tensión para la banca
En ese contexto, los bancos podrían enfrentarse a cambios en las valoraciones de mercado, un menor crecimiento del crédito, mayores provisiones y una reducción de beneficios, añadió.
Los test de estrés temáticos, que el BCE realiza cada dos años, complementan los efectuados este 2025 a todas las entidades, que revelaron mayores pérdidas potenciales, aunque también una mayor capacidad de absorción que en 2023.
