El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves los tipos de interés de la facilidad de depósito en el 2%, al considerar que la inflación en la zona del euro se sitúa en el objetivo y se mantendrá en ese nivel a medio plazo.
El Consejo de Gobierno, reunido en Fráncfort, señala en un comunicado que la inflación debería estabilizarse en el 2% en el horizonte de proyección, lo que justifica la decisión de no introducir cambios en la política monetaria.
El BCE también mantuvo el tipo de las operaciones principales de financiación en el 2,15% y el de la facilidad marginal de crédito, aplicable a los préstamos a un día, en el 2,40%.
Criterios para futuras decisiones
El Consejo de Gobierno subraya que las decisiones sobre los tipos se adoptarán reunión a reunión, en función de los datos económicos disponibles y de la evaluación de las perspectivas de inflación.
«Las decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación y de los riesgos a los que están sujetas», indica el comunicado.
La institución recalca que no se compromete de antemano con ninguna senda concreta de tipos de interés.
Previsiones de inflación y crecimiento
El BCE prevé que la inflación general se sitúe en el 2,1% en 2025, en el 1,9% en 2026, en el 1,8% en 2027 y vuelva al 2% en 2028. La previsión para 2026 se ha revisado al alza debido a una desaceleración más lenta de la inflación de los servicios.
En cuanto al crecimiento económico, el BCE espera una evolución más vigorosa que la prevista en septiembre, impulsada principalmente por la demanda interna. El crecimiento se revisa al alza hasta el 1,4% en 2025, el 1,2% en 2026 y el 1,4% en 2027, con una previsión del 1,4% también para 2028.
