Todos los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) respaldaron a finales de julio mantener los tipos de interés en la zona del euro en el 2%, según las actas de la reunión publicadas este jueves. El organismo consideró que en septiembre podrá evaluar mejor el impacto de los aranceles, las tensiones geopolíticas y la apreciación del euro sobre la economía.
Uno de los miembros del Consejo opinó que «las condiciones actuales también serían consistentes con una nueva bajada de los tipos de interés debido al aumento de los riesgos a la baja para el crecimiento y la inflación».
La mayoría coincidió en que era preferible esperar a contar con más información y a que se resolviera parte de la incertidumbre, en particular la relacionada con la política comercial de Estados Unidos.
Las actas recogen que «no había presión inmediata para modificar los tipos de interés en la reunión». El Consejo de Gobierno consideró que los tipos están «en un territorio neutral», sin estimular ni frenar el crecimiento, después de ocho recortes en las últimas nueve reuniones.
El BCE señaló que «las condiciones financieras siguen bastante estables» y destacó que los datos económicos conocidos desde junio confirman que «la inflación y las perspectivas de inflación están en un buen lugar» para que el índice se estabilice en el 2% a medio plazo, objetivo oficial de la institución.