El miembro del BCE ha apuntado los terrenos en los que el sector tiene margen para mejorar e incrementar su rentabilidad, cuya debilidad constituye ahora la principal preocupación del sector. "El descenso en la rentabilidad de la banca, no es una preocupación para los que tomamos las decisiones de política monetaria", ha señalado en el VII Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG, "el sector bancario necesita ajustarse a un entorno de mercado cambiante como cualquier otro sector".
Para el banquero el sector tiene que adaptarse a un contexto de tipos bajos, que van "a durar un tiempo" por los problemas estructurales de la economía, aunque ha admitido que supone un reto para los bancos. Ha alagado la evolución de la banca española. "Se ha hecho mucho dependiendo del país, en España se ha hecho mucho; pero no es suficiente hay mucho más por hacer", ha dicho.
Sobre la economía española, ha indicado que España ha realizado un impresionante ajuste desde el inicio de la crisis, "tenemos muchas cosas que aprender de este país".
hemeroteca