Y es que la subasta de septiembre tuvo un éxito cuanto menos "escaso", pues las entidades financieras solo solicitaron 82.600 millones, de los entre 100.000 y 150.000 millones que se esperaban. Un saldo que apunta a la existencia de más liquidez que demanda final de crédito con la solvencia suficiente.
Recordemos que el objetivo de estas operaciones es reactivar los préstamos a empresas no financieras, especialmente de la periferia europea. Si nos centramos en el caso de España, los últimos datos del Banco de España apuntan a que el nuevo crédito a pymes, tomando como referencia los créditos de hasta un millón de euros, aumentó en octubre un 16,4%, hasta los 14.026 millones de euros, la cifra más alta del año. Si bien, el acumulado del ejercicio hasta dicho mes arroja un descenso del 7,35%.
Con todo, los analistas de Barclays esperan que los resultados de la subasta de diciembre mejoren los de septiembre, y calculan una demanda bruta cercana a los 180.000 millones de euros, mientras que el consenso prevé que sea algo menor, de 150.000 millones.
Los bancos españoles solicitarán cerca de 22.000 millones
En ese sentido, se estima que la banca española solicite casi 22.000 millones de euros al BCE, según fuentes financieras citadas por Reuters.