El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha anunciado en Roma dos nuevos acuerdos clave para apoyar la reconstrucción de Ucrania y facilitar el comercio europeo con este país.
Nadia Calviño, presidenta del BEI, explicó que las iniciativas forman parte del marco de la IV Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania, celebrada en la capital italiana.
El primero de los acuerdos prevé 600 millones de euros en financiación pública, que se destinarán a infraestructuras críticas como la energía, el transporte o la calefacción urbana. «Servirán para restaurar plantas hidroeléctricas, reparar carreteras y mejorar pasos fronterizos», explicó el organismo en un comunicado.
El segundo acuerdo implica a diez aseguradoras nacionales de crédito a la exportación, entre ellas la española CESCE, para garantizar los pagos de exportaciones europeas a Ucrania, lo que permite a las pymes europeas exportar con mayor seguridad.
«Es una medida muy importante para que las empresas españolas puedan estar tranquilas y seguras a la hora de exportar a Ucrania», subrayó Calviño, quien también destacó que este plan «refuerza la relación entre Ucrania y la Unión Europea y favorece el proceso de adhesión».
Desde el inicio de la invasión rusa a gran escala en 2022, el BEI ha movilizado ya 3.600 millones de euros en apoyo a Ucrania. Dentro del nuevo paquete, se incluye:
- Un préstamo de 120 millones a la mayor hidroeléctrica ucraniana para rehabilitar tres plantas clave.
- Otros 100 millones para modernizar la calefacción urbana con energías renovables.
- Unos 134 millones para reparar carreteras y puentes, incluida la autopista M06, que conecta Kiev con la frontera húngara.
Durante la conferencia, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, anunció la creación de una oficina específica para la recuperación de Ucrania y la celebración de un foro empresarial bilateral antes de que acabe el año.