El experto del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con personalidad jurídica propia y que tiene por accionistas de forma exclusiva a los países miembros de la UE, nos cuenta en esta entrevista la apuesta del organismo por la inversión ESG, así como la participación y beneficios de España de sus fondos e inversiones.
¿Qué nivel de responsabilidad manejáis a nivel inversor en el bloque?
El Banco Europeo Inversiones (BEI) es la institución financiera de la Unión Europea y el mayor prestamista multilateral del mundo. Nos enorgullecemos de ser el mayor proveedor de financiación para combatir el cambio climático.
Nuestros accionistas son los 27 Estados miembros de la Unión Europea. Para ellos trabajamos todos los días con el fin de lograr nuestra misión: reforzar las economías y promover la cohesión, creando empleo y promoviendo la igualdad.
Otorgamos financiación a largo plazo con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la UE, tanto dentro de la UE como fuera de ella. Somos el Banco de Desarrollo de la UE y por eso apoyamos las políticas de desarrollo y cooperación en todo el mundo.
En 2021 nuestra actividad alcanzó un total de casi EUR 95 mil millones, totalmente dedicados a proyectos de inversión en línea con los objetivos estratégicos de la UE. A lo largo de los últimos 15 años, España ha estado siempre entre los países más beneficiados por la financiación del BEI.