Bélgica autoriza embargar 482 millones a España por renovables

La Justicia belga permite embargar 482,4 millones a España por un laudo sobre renovables tras bloquear un pago de Eurocontrol a Enaire.
Ayuntamiento de Bruselas Ayuntamiento de Bruselas
Ayuntamiento de Bruselas :: Bruselas Guías y Tours

La Justicia belga ha autorizado el embargo de 482,4 millones de euros a España como consecuencia de un laudo arbitral internacional que condena al Estado a pagar 36,8 millones de euros por los recortes retroactivos a las energías renovables.

El embargo afecta a un pago de Eurocontrol al proveedor español de servicios de navegación aérea, Enaire, cuyas cuentas se encuentran bajo jurisdicción belga, lo que ha permitido ejecutar la medida cautelar.

El importe queda inmovilizado a la espera de posibles recursos por parte del Estado español.

Detalles del embargo y la reclamación

Del total reclamado en este procedimiento, 29,3 millones de euros corresponden a la deuda principal y 7,5 millones a intereses acumulados, derivados del incumplimiento del laudo por parte del Gobierno español.

Ante la negativa del Estado a abonar la indemnización, el equipo jurídico del fondo Operafund solicitó en Bélgica la intervención de los pagos de Eurocontrol a Enaire, activando el embargo preventivo.

Te damos More

Si te está gustando este contenido elaborado y te cuadra nuestro magazine, tenemos nuestro more.

¡Suscríbete! Te pondremos en tu correo contenidos exclusivos, análisis y reviews, charlas con expertos, podcasts, planes, regalos y utilidades.

Suscribirme

El bloqueo no implica el cobro inmediato, pero asegura los fondos mientras se resuelve el litigio.

Un conflicto que se extiende en el tiempo

Los recortes a las primas de las renovables han dado lugar a decenas de procedimientos arbitrales internacionales contra España, al amparo de tratados de protección de inversiones.

A cierre de diciembre, la deuda total del Estado con 27 empresas afectadas ascendía a 1.754,7 millones de euros, a los que se suman 397,6 millones en intereses de demora y 238,7 millones en otros costes legales.

El conflicto se ha convertido en uno de los principales frentes jurídicos internacionales para el Estado español.

Ejecuciones en otros países

En Estados Unidos, distintos tribunales han validado la ejecución de laudos por valor de 691,2 millones de euros reclamados por varias empresas inversoras.

En Australia, el Tribunal Federal también ordenó la ejecución de laudos arbitrales por un total de 469 millones de euros, ampliando el alcance internacional de las reclamaciones.

Estas resoluciones refuerzan la presión judicial y financiera sobre España en el ámbito de las energías renovables.

Impacto institucional y financiero

El embargo autorizado en Bélgica introduce un precedente relevante, al afectar a flujos de pago de un organismo europeo como Eurocontrol.

La situación mantiene abierto el debate sobre la estrategia del Estado frente a los laudos arbitrales, en un contexto de creciente acumulación de intereses y costes.

El procedimiento sigue en curso y condiciona la exposición financiera internacional de España derivada de los recortes energéticos.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD