Aunque muchos sectores han tardado en adoptar la IA, los bancos y el sector de los servicios financieros en general parecen haberla acogido con los brazos abiertos. Desde hace tiempo, los usuarios pueden hablar de problemas comunes u obtener ayuda de chatbots artificiales en los sitios web de los bancos, mientras que el alcance de la IA también es mucho mayor entre bastidores.
De hecho, los datos de The Economist Intelligence Unit destacan que el 85% de los altos ejecutivos de TI de los bancos tienen una estrategia clara para adoptar la IA en el desarrollo de nuevos servicios y productos. Dado que los líderes tecnológicos del sector han apostado claramente por la IA, quizá no sorprenda que su uso más común sea la lucha contra el fraude y la optimización de las operaciones informáticas. Pero, ¿qué hay de su uso fuera de la función informática?
El mismo estudio destaca que el 40% del sector utiliza actualmente la IA para la optimización de las ventas y el marketing, y algo menos del 9% no la utiliza actualmente pero tiene previsto hacerlo en los próximos tres años. Esto equivale a que más de la mitad de las instituciones financieras se están quedando rezagadas con respecto a la competencia.
El marketing moderno se basa a menudo en la comprobación de datos y el procesamiento de información procedente de varias plataformas diferentes. Del mismo modo, la optimización, o aprendizaje continuo, es una necesidad en la publicidad programática. La IA está perfectamente posicionada para este tipo de procesos y puede llevarlos a cabo a un ritmo con el que es imposible que los humanos compitamos (ni queremos hacerlo).
Como la IA se basa en los resultados, también elimina gran parte de la complejidad. Esto permite una mayor productividad, un aumento de los resultados y una finalización más rápida del trabajo. En lugar de estancarse en los datos, la IA libera al equipo de marketing para que pueda centrarse en la creatividad, la dirección estratégica, el aumento de la rentabilidad y la obtención de resultados cuantificables. Todo ello es clave para el éxito prolongado de las empresas del sector.