Las estrategias de crédito privado multisectoriales ofrecen rentabilidades más altas en términos ajustados al riesgo como reflejo de las primas de iliquidez y de complejidad que presentan frente a los bonos equivalentes de mercados públicos. Además, podemos intentar mitigar la gravedad de cualquier pérdida ganando exposición a través de una cartera diversificada de inversiones garantizadas, en su mayoría sénior.
La clave está en la capacidad de originar transacciones
La deuda privada no es una clase de activo que se ofrezca habitualmente a quienes invierten en crédito, por lo que la capacidad de originar transacciones resulta esencial para una estrategia de crédito privado multisectorial, ya que permite que el gestor pueda capturar las mejores oportunidades disponibles. La dificultad está en crear una cartera diversificada a largo plazo, sobre todo porque la visibilidad de las operaciones puede variar entre las distintas clases de activos. Por ejemplo, las transacciones de deuda de infraestructuras suelen llevar meses, mientras que una colocación privada de deuda corporativa se puede ejecutar en solo dos semanas.
Los inversores institucionales siguen encontrando un flujo decente de oportunidades. Uno de los factores que explican esta situación es que los bancos se están desapalancando y, por lo tanto, están menos dispuestos a conceder préstamos. Además, el entorno de bajos rendimientos y los requisitos de capital de Solvencia II han fomentado que las aseguradoras aumenten su exposición al crédito privado, que ofrece flujos de efectivo predecibles y estables que les permiten cubrir sus pasivos, así como una mayor rentabilidad potencial a largo plazo.
Un buen gobierno corporativo y una plataforma operativa robusta son esenciales para la escalabilidad de las inversiones en crédito privado. Desde un punto de vista estratégico, que la visión de la gestora sobre crédito privado abarque las tendencias, los fundamentales, el análisis técnico y las valoraciones de cada clase de activo puede ayudar a los gestores de carteras a implementar la estrategia de inversión con una eficiencia óptima.
