La flexibilidad en los horarios, la conciliación, el reconocimiento del trabajo, el sentimiento de pertenencia a la empresa o un buen clima laboral, son algunos de los aspectos más valorados por los empleados tal como revelan diversos informes publicados en los últimos años. En un contexto en el que el salario ya no es el único punto a tener en cuenta a la hora de seleccionar dónde trabajar, las empresas apuestan por políticas de Recursos Humanos que ofrezcan condiciones atractivas para generar compromiso y bienestar entre sus empleados.
Es el caso de la aseguradora especializada Hiscox, que suma ya un equipo de 70 trabajadores desde que aterrizara en nuestro país en 2005. La compañía ofrece ventajas como el ‘Sabático de Hiscox’, un permiso retribuido de cuatro semanas de duración del que pueden beneficiarse los trabajadores que tengan una antigüedad de cinco años en la empresa. Se trata de una medida pionera en España que ya ha disfrutado un 14% de la plantilla de Hiscox Iberia y que tiene como fin que sus empleados dispongan de más flexibilidad para pasar tiempo fuera de la oficina haciendo aquello que les haga felices. Así, los trabajadores pueden unir estas cuatro semanas a las tres semanas de vacaciones anuales o bien al periodo de permiso parental. Además, se trata de un permiso acumulable. Es decir, si un empleado decide no disfrutar su permiso una vez cumple cinco años en la empresa, puede unir sus semanas sabáticas a las cuatro que se generan cuando complete 10 años en la aseguradora. Los ‘Dias Hiscox’, ideados para que los empleados inviertan tiempo en sí mismos celebrando sus días especiales, persiguen el mismo objetivo que el ‘Sabático de Hiscox’. En este caso, son dos días de vacaciones que la compañía ofrece a sus trabajadores para disfrutar de su tiempo libre.
Estas y otras medidas contribuyen a construir los valores en los que se sustenta Hiscox como son el coraje, la humanidad, la integridad, la responsabilidad y la unidad. También la pertenencia y la propiedad, por eso la aseguradora promueve estos valores adjudicando acciones de la empresa a sus empleados para construir el negocio de forma colectiva.
La plantilla de Hiscox también disfruta de flexibilidad en los horarios y el teletrabajo. De hecho, la compañía cuenta con un modelo de trabajo híbrido en el que el equipo solo está obligado a acudir presencialmente a la oficina dos días por semana, cubriendo la empresa los gastos derivados del trabajo en casa a través de una ayuda incluida en la nómina. Esta medida toma más importancia si tenemos en cuenta el incremento de los costes debido a la inflación, cuestión que también ha querido paliar Hiscox a través de un pago único a sus empleados incluido en la nómina de octubre del pasado año.
Formación para la plantilla
Con el objetivo de mejorar el perfil profesional de las personas que trabajan en la aseguradora y mantener sus competencias actualizadas, cada año se establecen una serie de objetivos de rendimiento y desarrollo guiados por un manager y revisados a mitad de año. Esta apuesta por la formación y el desarrollo profesional ocasionó que más del 10% de la plantilla promocionara internamente el año pasado gracias a las formaciones que ofrece la compañía, las sesiones enmarcadas en el programa de coaching de Hiscox Iberia, y también el fomento de la participación de los empleados en la toma de decisiones a través de encuestas en las que se recogen las distintas propuestas.