Jack Dorsey, fundador de Twitter y Bluesky, ha lanzado una nueva aplicación de mensajería descentralizada que no requiere conexión a internet. El servicio, denominado Bitchat, funciona a través de conectividad Bluetooth y ya está siendo probado por 10.000 personas en su versión beta.
El propio Dorsey comunicó en la red X que Bitchat es un proyecto experimental inspirado en los antiguos chats IRC. Según explicó, la aplicación opera como una «red en malla», sin servidores, sin cuentas de usuario y sin recopilación de datos.
«Bitchat provee comunicación efímera y encriptada sin apoyarse en infraestructuras de internet, haciéndola resiliente a apagones de red y censura», detalla un documento técnico publicado por Dorsey en el repositorio Github.
En ese archivo también se describe la «arquitectura técnica, protocolos y mecanismos de privacidad» que sustentan el funcionamiento de la aplicación.
Los mensajes, según el documento, se almacenan únicamente en los dispositivos y desaparecen por defecto. El sistema permite iniciar conversaciones públicas o ingresar en salas protegidas mediante contraseña.
