Bizum, la solución de pago inmediato a través de móvil de la banca española, ha lanzado un nuevo servicio de identificación digital, complementario a los servicios que ya ofrece, que proporcionará a los usuarios un método para identificarse y acceder a sus cuentas en servicios y comercios online de forma segura, rápida y sencilla.
Así, Bizum amplía su horizonte más allá de los pagos, con un identificador digital que permitirá a los usuarios registrase en sitios web y acceder a ellos sin necesitad de claves, solo con su número de teléfono y la app de su banco, eliminando de esta forma la dificultad para el usuario en la gestión de las contraseñas de sus cuentas en servicios y comercios online.
Para identificarse con Bizum, los usuarios solo deben acceder a la página web de cualquiera de los servicios adheridos y pulsar sobre la opción de registrarse o acceder con Bizum. Una vez introduzcan su número de teléfono, recibirán una notificación en la app de su banco para confirmar su alta o su acceso y poder entrar a su cuenta. Con ello, el usuario podrá registrarse y acceder con la seguridad de que solo se comparten con terceros los datos estrictamente necesarios para ese servicio.
Bizum acabará, además, con la alta fricción existente hasta ahora en el proceso de alta en un comercio online, producida por la gran cantidad de datos que ha de aportar el usuario en ese momento.
Dos entidades Bizum, Santander y BBVA, ya han completado los desarrollos de esta nueva funcionalidad (en el caso de BBVA, la entidad ya ha informado a sus clientes en sus Términos y Condiciones), y CaixaBank está también ultimándolos. En las próximas semanas arrancarán las primeras pruebas con el objetivo de testar el servicio y lanzarlo más adelante.