El fondo de inversión BlackRock y las tecnológicas Nvidia y Microsoft anunciaron la compra de Aligned Data Centers por unos 40.000 millones de dólares (34.381 millones de euros), en lo que se considera la mayor operación del sector de centros de datos hasta la fecha.
En la adquisición participan AI Infrastructure Partnership —una alianza creada por Nvidia y Microsoft—, MGX, empresa estatal de inversión en inteligencia artificial de Emiratos Árabes Unidos, y Global Infrastructure Partners, consorcio de BlackRock.
La venta fue realizada por Macquarie Asset Management (MAM), hasta ahora propietaria de Aligned Data Centers. Según la compañía, se prevé que la transacción quede cerrada durante el primer semestre de 2026.

«Esta operación pone de manifiesto la capacidad de Macquarie Asset Management para identificar de forma temprana temas clave y detectar oportunidades que generen valor para nuestros clientes y socios», señaló Ben Way, responsable de MAM.
Way añadió que la expansión de Aligned, que ha pasado de dos ubicaciones a cincuenta en siete años, demuestra su «enfoque de colaboración con grandes empresas y equipos para apoyar su rápido crecimiento y generar un impacto positivo».
Con sede en Dallas (Texas), Aligned Data Centers se ha consolidado como un proveedor líder de soluciones sostenibles de centros de datos que atiende a clientes en todo el continente americano. En la operación intervinieron como asesores financieros Guggenheim Securities, Wells Fargo, Goldman Sachs y JP Morgan.
Los centros de datos son esenciales para el funcionamiento de la inteligencia artificial (IA), y otras compañías tecnológicas como OpenAI u Oracle también están realizando movimientos estratégicos en este ámbito, consolidando un mercado cada vez más competitivo.