Los chollos en el sector inmobiliario han terminado o por lo menos es lo que plantea BNP Paribas Real Estate, teniendo en cuenta sus previsiones. La firma prevé que la inversión en ladrillo caiga un 27% este ejercicio hasta los 8.500 millones, desde la cifra histórica de 11.700 millones alcanzada en 2015.
Este cambio de tendencia se produce por la escasez de oportunidades adecuadas de inversión y un previsible incremento del coste del dinero. Los expertos destacan que es más que previsible estabilización de la inversión a los niveles precrisis. En 2007 ascendió hasta los 9.000 millones.
Venimos de un ejercicio excepcionalmente bueno después de varios años con una depreciación de los activos inmobiliarios y un 2015 de recuperación económica. Según, BNP Paribas Real Estate, en el número de transacciones realizadas, que alcanzaron las 271 operaciones, frente a las 169 de 2014.
Por sectores, retail y oficinas presentaron un mayor dinamismo a lo largo de 2015, con una inversión cercana a los 4.000 millones de euros cada uno, mientras que el ámbito residencial únicamente contó con una cuota del 5% del total de la inversión.
Detrás de este incremento de las transacciones se encuentra el precio de los inmuebles, muchos de ellos, en opinión de la consultora, con recorrido al alza, lo que podría reportar plusvalías.