Boehringer Ingelheim España ha vuelto a batir su récord de inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en 2022, con una cifra que se eleva a los 46,1 millones de euros, un 8,2% más respecto a 2021 (42,6M€). Esta cantidad representa un 9,2% sobre las ventas netas del segmento de productos farmacéuticos de prescripción durante dicho ejercicio. Este esfuerzo, además, confirma el propósito de la compañía de seguir transformando la vida de las generaciones presentes y futuras, ya que ha permitido ayudar a más de 1.100.000 pacientes en España.
En línea con esta tendencia positiva, Boehringer Ingelheim España también ha registrado en 2022 un incremento del 11,3% de las ventas netas respecto al 2021. Los medicamentos del área de salud humana para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, así como las respiratorias, siguen siendo los que más contribuyen a las ventas netas.
“Fieles al propósito de la compañía, nuestro objetivo es mejorar la vida de las personas y los animales, en especial en aquellas áreas con necesidades médicas no cubiertas. Los resultados de cierre de 2022 son una muestra de ello y ponen en valor la labor de Boehringer Ingelheim por y para los pacientes y posicionan a la empresa como agente clave en el ecosistema sanitario nacional” afirma Peter Ploeger, director general de Boehringer Ingelheim España y director a su vez de la división de Salud Humana. Ploeger añade: “no olvidemos, además, que España somos un site estratégico para el Grupo y nuestra apuesta por la Innovación y la Digitalización en el país, lo ponen de relieve”.
La innovación, el motor para seguir transformando la vida de las generaciones
Por su parte, la Dra. María Diaz Lorente, directora gerente de la Dirección Médica e I+D en Boehringer Ingelheim España, declara que: “somos conscientes de que, aun los grandes avances médicos en las últimas décadas, todavía existe un gran número de enfermedades que necesitan de soluciones terapéuticas y desde Boehringer Ingelheim tenemos claro cómo podemos contribuir para que los pacientes mejoren su calidad de vida”. Para ello, la compañía se focaliza en seis áreas terapéuticas principales de investigación y desarrollo: enfermedades cardio metabólicas, enfermedades respiratorias, oncología, inmunología, salud mental y enfermedades de la retina.
La sede corporativa de la compañía en España, ubicada en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), cuenta con 2 plantas estratégicas de producción a nivel internacional de especialidades farmacéuticas (inyectables y orales y fabricación y envasado de Respimat®), para las que se han invertido 189,3 millones de euros en los últimos 6 años. La compañía también dispone de 2 unidades destinadas específicamente a actividades de I+D+i: el área de desarrollo clínico y operaciones y el área de desarrollo y validación de procesos farmacéuticos. Éstas disponen de un equipo especializado en I+D+i conformado por 169 profesionales, un 8,7% de la plantilla total de Boehringer Ingelheim España.