La bolsa B3 de Brasil cerró la primera mitad de junio con un avance de +6,17 % a pesar de perder -1,95 % en la segunda semana y -1,98 % el viernes (12). Ese día se realizaron allí 4.970.364 negocios por un volumen total de 6.254 millones de euros (6.892 millones el viernes anterior) llevando el índice Ibovespa a los 92.795 puntos (94.637 el viernes anterior)
De esta manera, la principal bolsa de América Latina presenta un resultado acumulado de +19,16 % en los últimos 30 días. Aún positivo, ello no neutraliza, sin embargo, las pérdidas de -19,76 % que registra desde que comenzó 2020 y que se reflejaron en esta última semana nuevamente por efecto de la pandemia.
Escenario político
Además de la crisis sanitaria, Brasil pasa por un período de agitación política causado, señalan analistas locales, por el comportamiento del presidente Jair Bolsonaro (extremista), que se ha expuesto a la posibilidad de una destitución en virtud de su conducta y declaraciones en pro de avanzar sobre los poderes constitucionales y un reciente llamamiento a sus seguidores para que invadan hospitales.
En efecto, el mandatario brasileño convocó a sus seguidores «a buscar una manera de entrar» a los hospitales públicos para verificar si las instalaciones están saturadas. «Muchos ya lo han hecho, pero tiene que hacerlo más gente para mostrar si las camas están ocupadas o no, si los gastos son compatibles o no», dijo el presidente en redes sociales al cuestionar la veracidad de reportes médicos sobre la pandemia.