La bolsa B3 de São Paulo cerró con una caída de -0,29 % el viernes (24), acumulando con ello un resultado negativo de -2,83 % en el mes. En la cuarta semana, no obstante, avanzó +4,04 %, con lo que neutralizó las pérdidas de la semana anterior, que llegaron a -4,52 %. De esta manera, el recinto consolidó su piso nuevamente arriba de los 90.000 puntos y cerró en 93.627.
En la jornada se realizaron 1.389.319 negocios por un volumen de R$ 11.814 millones (equivalentes a € 2.623 millones). Con estos resultados, el desempeño del principal parqué latinoamericano llega a +6,53 % en lo que va del año, mientras que había iniciado 2019 con un valor positivo de +14,5 %.
Congreso y manifestaciones
A las multitudinarias manifestaciones que la semana previa habían tomado las calles de todo el país en contra de los recortes en Educación, les siguieron este domingo (26) unas réplicas, notoriamente menores, de simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro que salieron a manifestar su apoyo al mandatario, a quien llaman indistintamente “mito”, “capitán” o “mesías”.
Analistas del mercado financiero consideraron que la reacción popular no favorece a Bolsonaro en ningún escenario, puesto que si fueran multitudinarias servirían para recrudecer el enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, mientras que si no tuvieran convocatoria, significaría que el presidente habría perdido el apoyo de la población que lo eligió.