Al resultado positivo de +7,36 % que tuvo en junio, la bolsa B3 de Brasil le agrega ahora una serie de subidas, incluyendo la de +2,31 % del viernes (17), y totaliza un avance de +2,86 % en la semana y +8,24 % en lo que va del mes de julio.
La plaza brasileña cerró el tercer viernes del mes con 3.722.805 negocios por un volumen total de 4.805 millones de euros llevando el índice Ibovespa a 102.888 puntos, nuevamente sobre el piso psicológico de los 100.000.
Grandes y pequeñas firmas
El avance del principal parqué de Latam ha llevado a analistas a ensayar explicaciones en un contexto de pandemia en el que se espera que la economía se contraiga entre -6,5 % y -9 %, según proyecciones del Gobierno de Brasil y del FMI, respectivamente.
En la bolsa operan “de 300 a 400 empresas de élite de la economía, mientras que en Brasil hay 8 millones de firmas pequeñas”, explicó Henrique Bredda, de Alaska Asset, en una teleconferencia sobre futuro del mercado de capitales mediada por el presidente de la B3 y ex-Santander, Gilson Finkelsztain.
Ana Abrão, directora de Oliver Wyman Brasil, adjudicó en la misma ocasión el avance de la bolsa brasileña a medidas del Gobierno como reducción de los tipos básicos, la reducción de créditos de largo plazo del BNDES (banco nacional de desarrollo) y estímulos de los bancos centrales de otros países, “medidas que elevaron la liquidez del sistema”.