Después de terminar en baja los tres meses anteriores, la bolsa B3 de Brasil subió +7,42% la primera semana de noviembre, con un avance de +0,17% el viernes (06), cuando el Ibovespa llegó a 100.925 puntos.
Ese día, se realizaron 3.430.699 negocios en el principal parqué latinoamericano (4.392.103 negocios el viernes anterior) por un volumen de 3.822 millones de euros (4.540 una semana antes). En la jornada, hubo 52 subidas y 24 caídas, según el boletín de esa casa bursátil.
Más elecciones
El resultado positivo ocurrió en vísperas de la declaración de Joe Biden como ganador de las elecciones norteamericanas y una semana antes de las elecciones municipales que habrá en Brasil, una votación que analistas consideran un test para la gestión Bolsonaro.
En efecto, se aguarda ahora la reacción del mercado al nuevo escenario que se abre para el Gobierno brasileño, que tenía a Trump como referente. A pesar de las diferencias de Biden con Bolsonaro, analistas suponen que no habrá un cambio drástico en la relación bilateral.
Brasil entra en la agenda del norteamericano como asunto ambiental (Biden propuso crear un fondo para preservar la Amazonia), de derechos humanos y cuestiones laborales. Para Brasil, EEUU sigue siendo un pasaporte a la OCDE, un objetivo que ahora puede quedar postergado.