Faltan menos de cuatro meses para que el siglo XXI cumpla sus primeras dos décadas y en ellas los bancos centrales han jugado un papel clave, sobre todo después de la creación del Banco Central Europeo. Con la nueva era de flexibilización monetaria, cabe preguntarse cómo han ido evolucionando los tipos de interés desde el arranque del siglo hasta ahora.
Banco Central Europeo
El 1 de junio de 1998 se creó el Banco Central Europeo y se ha convertido en el segundo banco central más importante del mundo. La Zona Euro arrancó el siglo con un tipo de interés del 3% y en junio del año 2000 decidió subir el porcentaje hasta el 4,25%. Esta cantidad se mantuvo fija durante nada más y nada menos que ocho años. La primera rebaja de los tipos se produjo en otoño de 2008, cuando la crisis económica acuciaba Europa.
2008 terminó con un tipo de interés del 2,5% y desde entonces la tasa comenzó a sufrir rebajas constantes. En 2009 se paso de un tipo de interés del 2% al 1%. Pero no fue hasta 2011 cuando se produjo la primera subida de los tipos, pasando del 1% al 1,5%. Esta subida no sentó bien a la maltrecha economía europea y solo un año después, en 2012, se rebajó hasta el 0,75%. En 2016 fue cuando los tipos se situaron en el 0% y desde entonces no han visto ninguna subida más.
Reserva Federal