Los mercados suelen ser un buen termómetro para advertir de la salud de la economía. Durante las últimas semanas hemos visto una clara tendencia bajista en las bolsas, que, aunque parece que se está revirtiendo en las sesiones más recientes, hace pensar que se avecina una entrada de la economía en los números negativos.
Sin embargo, existe discrepancia por parte de los expertos sobre qué tipo de recesión podemos esperar. Si se tratará de una recesión técnica o caminamos hacia algo más profundo. Y, sobre todo, preocupa qué tipo de recuperación o de salida puede esperarse de la misma. En Dirigentes, hemos preguntado a los expertos, para que arrojen luz ante el futuro más inmediato que se puede esperar de una economía que se encuentra ya debilitada.
Ángel Olea, socio y director de inversiones en Abante Asesores, se ha mostrado seguro de la probabilidad de que la economía se encamine hacia una recesión en los próximos meses ya que, aunque la principal preocupación de los bancos centrales sigue siendo la inflación, están abogando por calibrar las próximas subidas de tipos de interés ante una desaceleración del crecimiento económico.
Según Olea, el tipo de recesión -siguiendo el esquema de recesiones pasadas- sería autoinducida por los bancos centrales y “no se espera, de momento, que sea ni muy larga ni muy profunda”.
Los mercados, según el director de Abante, considera que por ahora el mercado mantiene un temor más inflacionista que hacia la recesión pero que es probable que en no mucho tiempo estos miedos viren hacia la recesión.