La variante ómicron, unida a las medidas restrictivas en algunos países europeos, que han cerrado fronteras con Sudáfrica, están haciendo tambalear los mercados otra vez. Por el momento, detrás de ese miedo solo hay incertidumbre, ya que se conocen pocas cosas acerca de esta nueva variante del Covid-19. De hecho, todavía no se ha evaluado la eficacia de la vacuna frente a ómicron, pese a que Moderna ha anunciado que modificarán su vacuna adaptándola a la nueva variante.
Sin embargo, la incertidumbre es la que está desatando el miedo en los mercados e, incluso, podría modificar la política monetaria de los bancos centrales. “Más allá de las nuevas restricciones de viaje ya anunciadas, ómicron puede implicar nuevas restricciones sociales, un perjuicio para el crecimiento y nuevos cuellos de botella que se sumen a la inflación. No obstante, es posible que los productores de vacunas de ARNm puedan ajustar la vacuna con relativa rapidez y los medicamentos Covid podrían estar disponibles en 100 días”, asegura Elisa Belgacem, Estratega senior de crédito de Generali Investment.
Por el momento, el impacto real de ómicron es difícil de evaluar, ya que todo dependerá de la virulencia de la variante y de las posibles medidas restrictivas que adopten los países. Ostrum AM señala que esta crisis “hace que la situación sea más difícil de evaluar para los responsables política monetaria, en un momento en el que la inflación se ha convertido en un gran problema político”.
Pese al miedo desatado en los mercados, Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro se muestra optimista al asegurar que nos encontramos en una posición de relativa fortaleza.” El PIB NOWCast del cuarto trimestre de Estados Unidos muestra un crecimiento del 8,6%. El PMI de Europa se encuentra en un sólido 56 incluso después de que los casos se hayan quintuplicado. El 54% de los ciudadanos del mundo se ha vacunado. Las tasas de hospitalización son del 2%. Las reformulaciones de ARNm son más flexibles. Vemos oportunidades de inversión en los valores de «reapertura» y en países como España y JETS”, apunta.
Para la gestora Federated Hermes lo que estamos viendo «es un reflejo del nerviosismo de los inversores en previsión de un acontecimiento inesperado: la famosa teoría del cisne negro», explican. «Esperamos ver un aumento de la volatilidad general como éste en las próximas semanas y meses», subrayan.