El Bitcoin está viviendo uno de sus años más volátiles, pese a que lleva una revalorización del 324% en solo doce meses. La divisa que tocó máximos históricos el pasado mes de mayo, inició una corrección que le llevó a los 29.000 dólares de julio. Sin embargo, las últimas semanas de julio comenzó un rebote que le llevó de nuevo a superar los 52.000 dólares por divisa. Solo 48 horas después, la criptomoneda de mayor capitalización de mercado bajó hasta los 45.000 dólares cayendo un 15%.
¿A qué se debe la caída?
A diferencia del mes de mayo, donde las noticias negativas sobre las criptomonedas comenzaron a inundar el mercado, esta vez no ha habido ningún suceso negativo, al menos aparentemente. De hecho, la caída comenzó a las pocas horas de que Bitcoin se convirtiera en una moneda de curso legal en El Salvador, siendo el primer país del mundo que tomaba una decisión de este calibre. Por eso, esta vez es más complicado buscar las causas que se encuentran detrás de la corrección.
«La caída repentina de aproximadamente un 18% y la aceptación de la moneda por parte de El Salvador son dos acontecimientos no relacionados. Muchos han vinculado la caída del valor a los problemas iniciales de funcionamiento de Chivo (el monedero de Bitcoin de El Salvador) durante las primeras horas de la prueba beta, pero creemos que la caída de Bitcoin se debió más bien a un exceso de operaciones de apalancamiento dentro del mercado de criptodivisas”, comenta Sultan Ahmed, analista de GlobalData.
Un ataque de las ‘ballenas’
Los analistas están metiendo el consenso de que esta corrección se debe a que los grandes tenedores de Bitcoin han vendido la divisa para recoger beneficios y hacer que el mercado entre en pánico. Cuando esto pasa, los inversores minoristas o ‘manos débiles’ suelen vender haciendo que el precio caiga todavía más. Esta teoría, además, coge peso después de que las reservas de Bitcoin en Coinbase – uno de los principales exchanges junto a Binance – tocaran mínimos de 2017.
«Los inversores minoristas habrán acogido la medida con gran entusiasmo, comprando bitcoin en señal de solidaridad, y presionando así al alza el precio de ayer. Pero los impulsores de la venta parecen ser las «ballenas» del bitcoin, que habrán visto venir el movimiento y habrán aprovechado la oportunidad para tomar sus ganancias», señala Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.