Mientras los acontecimientos geopolíticos se suceden y los mercados se encuentran en un vaivén continuo, los conceptos macroeconómicos como el de inflación, PIB, crecimiento y desempleo, son fundamentales para las decisiones que toman desde bancos centrales.
Ante este panorama, y en una semana donde los ojos de los inversores están posados sobre la reunión de la Reserva Federal y sobre su decisión en política monetaria, este lunes el Centro de Datos Microeconómicos del Banco de la Reserva Federal de Nueva York ha publicado hoy la Encuesta de Expectativas de los Consumidores (SCE) de febrero de 2022.
Las principales conclusiones
Entre sus principales conclusiones encontramos que las expectativas de inflación a corto y medio plazo han aumentado, invirtiendo así algunos de los fuertes descensos que se observaron en la de enero, así como que han disminuido las expectativas de la media del precio de la vivienda.
“Las expectativas de crecimiento de los ingresos a un año vista se mantuvieron sin cambios, mientras que las expectativas sobre el desempleo, la percepción de pérdida de empleo y las expectativas de encontrar trabajo mejoraron”, concreta el comunicado de la Fed de NY, que añade: “Las expectativas de crecimiento del gasto para el próximo año alcanzaron un nuevo máximo de la serie. Las expectativas sobre el acceso al crédito en el futuro se deterioraron notablemente”.