El Ibex 35, como el resto de selectivos, suelen hacer rotación de los valores que componen el selectivo. En esta ocasión, la decisión consiste en sustituir a Ence, que ha sufrido una depreciación desde su debut en el principal índice de España, por PharmaMar, que acumula una revalorización del 306% en los últimos doce meses. La biofarmacéutica gallega es una historia de éxito bursátil, en donde no han faltado los fuertes altibajos y la volatilidad.
A finales de 2017, esta compañía sufrió el peor varapalo posible debido a la prohibición de comercialización de su medicamento Aplidin. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) impidió que este producto saliera a la venta en el Viejo Continente y esto hundió las acciones de la compañía. Sin embargo, la empresa de cotizar en 1,7 euros a principios de 2018 a superar los casi 100 euros actuales.
PharmaMar, para quien desconozca la compañía, es el resultado una fusión de varias empresas farmacéuticas españolas. Antes del año 2015, PharmaMar formaba parte del grupo Zeltia, que estaba compuesto por las filiales PharmaMar, Sylentis, Zelnova, Xylazel y Genomica. Pero, desde hace cinco años se fusionó con su filial para crear la actual compañía. La empresa está especializada en oncología y se comió a la empresa matriz, que estaba especializada en insecticidas y pinturas.
Más allá de eso, PharmaMar registró caídas bursátiles reiteradas en 2015, 2016, 2017 y 2018, un año en el que perdió más del 56%. En 2019 comenzó la recuperación de la empresa gallega, que ya cuenta con una capitalización bursátil de 1.800 millones de dólares.
2020 esta siendo, sin duda, un gran año para la compañía que formará parte del Ibex desde el próximo 21 de septiembre. En enero, la farmacéutica recibió un pago de 200 millones de dólares para comercializar lurbinectedina, más tarde los kits para detectar el Covid-19, elaborados por su filial Genomica, también impulsaron la rentabilidad de la compañía. Pero, por si fuera poco, el Amplidin podría ser usado contra el coronavirus. En junio también recibió la aprobación de la FDA estadounidense para su tratamiento contra el cáncer de pulmón microcítico metastásico.