La política monetaria está dando un giro de 180 grados a nivel mundial. Si la Reserva Federal ya ha aplicados dos subidas de tipos consecutivas para dejarlos en el entorno del 0,75%-1%, unos niveles que seguirán aumentando hasta finales de año, el Banco de Inglaterra también ha seguido la misma ruta, y más recientemente el Banco Central de Australia ha confirmado el giro de guion. Por el momento, el Banco Central Europeo no ha subido los tipos de interés, pero se espera que lo haga en julio. Así, en esta reunión de junio lo que se espera es que se ponga fin al QE y que se confirme la intención de subir los tipos el próximo mes.
El consenso de mercado está contando con que el organismo presidido por Christine Lagarde pondrá fin al programa de compra de activos APP a finales de junio o principios de julio, algo que se debería confirmar en esta reunión. “Los miembros del Consejo de Gobierno han repetido en numerosas ocasiones que no se subirían tipos hasta que finalicen las compras netas de bonos del programa APP, que se producirá a finales de junio. Es por ello que las subidas de tipos que han adelantado tanto Lagarde como otros miembros se esperan para las reuniones a partir de julio”, comenta Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G.
El BCE podría preparar al mercado para las subidas de tipos en julio
Tal y como señala Peter Allen Goves, analista de renta fija de MFS Investment Management, y en consonancia con la reciente retórica del BCE, “esperamos que el Consejo General anuncie el fin del plan de expansión cuantitativa (quantitative easing, QE) en junio y reitere su intención de subir los tipos en 25 puntos en julio y de poner fin a la política de tipos de interés negativos a finales del tercer trimestre. Es probable que esto mantenga los tipos básicos en modo bajista por ahora”.
El mercado da por hecho que en julio se producirá la primera subida de tipos desde 2011. Esta subida será previsiblemente de 25 puntos básicos, y aunque algunas voces hablan de la posibilidad de ver un incremento de 50 pb, es poco probable ya que no parece existir consenso en el seno del Consejo de Gobierno sobre esta decisión. “Sí que parece más claro que el proceso de subidas continuará en septiembre con otra subida adicional de 25 pb hasta llevar la Facilidad de Depósito al 0%, poniendo así fin a la era de tipos negativos en Europa que hemos vivido durante más de 10 años”, confirma Cristina Gavín, responsable de Renta Fija de Ibercaja Gestión.
De cara a finales de año, "el mercado está valorando alrededor de 120 puntos básicos de subidas de tipos para finales de este año, esencialmente 25 puntos básicos de subidas de tipos en cada reunión de política en el segundo semestre, con cierta probabilidad de que el BCE haga más que eso, dada la gran incertidumbre en torno a la inflación, la cual sigue siendo elevada. Esto hace que sea casi segura otra considerable revisión al alza de las proyecciones trimestrales de inflación del BCE en la próxima reunión de junio en Ámsterdam", Konstantin Veit, gestor de carteras en PIMCO.