Los mercados se mueven ahora con dos puntos de mira muy claros que sin duda van a tener su repercusión en los índices bursátiles mundiales. Por una parte, la llegada de las buenas nuevas de Pfizer y Moderna con sus vacunas altamente eficaces, que han hecho soñar a los datos del mercado con una normalidad más próxima, y por otro, el punto de la encrucijada en la que se encuentran ahora las decisiones estadounidenses.
Así, mientras tras la euforia demostrada en las bolsas ante los fármacos prometedores contra el Covid-19 ahora es ya mucho más comedida, las incógnitas que rodean los resultados finales de las elecciones en Estados Unidos podrían afectar en gran medida el punto de vista de los índices bursátiles.
Los mercados celebraron un Congreso dividido
Hace apenas unos días, los mercados respiraban aliviados tras los comicios estadounidenses. Para los inversores y según Esty Dwek, responsable de estrategia global de mercado de Natixis IM Solutions (Natixis Investment Managers), “la división del Congreso será vista como el mejor resultado para los mercados” pues sugiere la necesidad de un gabinete centrista que pueda aprobar el Senado estadounidense y que no le pusiera realmente una fecha al estímulo fiscal de los demócratas de Biden propuesto en campaña.
Sin embargo, parece que el estado de Georgia se ha convertido a día de hoy en el epicentro clave de la política y la economía mundial. Y es que, aunque en estos comicios este territorio tradicionalmente republicano ha sido declarado azul y demócrata en el mapa, todavía están por definirse dos puestos para el Senado en una segunda vuelta que tendrá lugar el 5 de enero.