Bonitasoft, empresa líder en automatización de procesos digitales open-source, anuncia que la AFD (Agence Française de Développement – Agencia Francesa de Desarrollo) ha seleccionado su plataforma BPM para llevar a cabo su proyecto de transformación y optimización de procesos. Este proyecto, dirigido por la consultora de ingeniería digital RS2i, tiene como objetivo modernizar el sistema informático de la AFD y mejorar sus procesos operativos.
La AFD es una institución pública que se dedica a la implementación de las políticas francesas de desarrollo y solidaridad internacional. Con más de 80 agencias en todo el mundo y más de 4,000 proyectos internacionales, la AFD desempeña un papel fundamental en áreas como el cambio climático, la biodiversidad, la paz, la educación, el desarrollo urbano y la salud. Tan solo en el año 2021, la AFD aportó un total de 12.500 millones de euros a 995 nuevos proyectos, la mayoría de los cuales siguen los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
En conjunto con Bonitasoft, este proyecto, puesto en marcha en 2020, tiene como meta reemplazar el obsoleto sistema de gestión de pagos de la AFD. La meta es adquirir una herramienta moderna que se adapte a las necesidades específicas del negocio y que ofrezca una tecnología escalable para agilizar el despliegue de nuevos proyectos. Esta solución será implementada tanto en la sede central como en el resto de las agencias que forman parte de la organización francesa.
Después de analizar diversas opciones, la AFD eligió la plataforma BPM de Bonitasoft debido a su capacidad para personalizar reglas y flujos de trabajo dentro de su sistema de información, aprovechando a la vez elementos preestablecidos y configurables.
Actualmente, los equipos de la AFD y RS2i están trabajando en el desarrollo de la solución de Bonitasoft para cubrir todas las funcionalidades necesarias, y se espera que su implementación se complete en 2024. Una vez implementada, toda la cadena de pago, desde la solicitud hasta el pago a las contrapartes, quedará integrada en el sistema de información, lo que permitirá un gran ahorro de tiempo para el personal y una mejorará la trazabilidad en toda la cadena de pagos.