Casi 1.600 alojamientos retirados de Booking han sido reactivados tras incorporar su número de licencia turística, según ha informado este martes la plataforma.
Esta cifra representa el 39,4% del total de anuncios eliminados por incumplir la normativa vigente en materia de publicidad de viviendas de uso turístico.
Booking explica que los alojamientos fueron eliminados tras el requerimiento del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, al no cumplir con la obligación de mostrar el registro oficial exigido por las autoridades locales.
En total, se retiraron 4.093 anuncios en toda España, principalmente en las Islas Canarias, aunque también se detectaron irregularidades en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha.
La reincorporación se ha producido tras completar el proceso de regularización e introducir el número de licencia en la ficha del alojamiento. El objetivo es asegurar que todas las propiedades cumplan con la legislación vigente y aporten transparencia al mercado alojativo.
Desde el 1 de julio, está activa la ventanilla única digital que permite a los propietarios registrar sus viviendas turísticas y obtener un número oficial, obligatorio para operar legalmente en plataformas como Booking.