Boris Vujčić, nuevo vicepresidente del BCE

El Eurogrupo nombra a Boris Vujčić vicepresidente del BCE desde junio tras imponerse a cinco candidatos y relevar a Luis de Guindos.
Boris Vujčić, nuevo vicepresidente del BCE Boris Vujčić, nuevo vicepresidente del BCE
Boris Vujčić, nuevo vicepresidente del BCE :: The Officer

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han elegido a Boris Vujčić como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), en sustitución de Luis de Guindos, a partir del 1 de junio. La decisión se adoptó este lunes en el seno del Eurogrupo, según fuentes comunitarias.

Vujčić es actualmente gobernador del Banco de Croacia y cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de los bancos centrales, donde ha desarrollado su carrera desde mediados de los años noventa.

El nombramiento deberá ser ratificado por los ministros de Finanzas de la Unión Europea y, posteriormente, por los jefes de Estado y de Gobierno, tras consultar al Parlamento Europeo y al propio BCE.

Una trayectoria ligada al euro

Nacido en Zagreb en 1964, Boris Vujčić inició su carrera en el banco central croata en 1996 como responsable de investigación económica. En 2000 fue nombrado vicegobernador y, en 2012, asumió el cargo de gobernador.

Fue el máximo responsable del banco central de Croacia durante la adopción del euro, que entró en vigor en el país el 1 de enero de 2023, uno de los hitos más relevantes de su mandato.

Te damos More

Si te está gustando este contenido elaborado y te cuadra nuestro magazine, tenemos nuestro more.

¡Suscríbete! Te pondremos en tu correo contenidos exclusivos, análisis y reviews, charlas con expertos, podcasts, planes, regalos y utilidades.

Suscribirme

En la jerga monetaria, Vujčić está considerado un «halcón», partidario de políticas monetarias más restrictivas para contener la inflación.

Un proceso con varias rondas

El gobernador croata se impuso a otros cinco candidatos: Mário Centeno, Olli Rehn, Mārtiņš Kazāks, Madis Müller y Rimantas Šadžius. El proceso se desarrolló en sucesivas rondas de votación, tras las cuales varios aspirantes se retiraron.

Después de la primera ronda abandonaron la carrera Šadžius y Müller, en un intento de concentrar apoyos en el candidato letón. Tras la segunda ronda también se retiraron Kazāks y Centeno, dejando una votación final entre Vujčić y Olli Rehn.

Finalmente, el Eurogrupo se decantó por el candidato croata.

Equilibrios en la cúpula del BCE

Kyriakos Pierrakakis, el presidente del Eurogrupo, ha calificado la elección como una «muestra de madurez institucional», al destacar el alto nivel de los aspirantes y la complejidad del proceso.

Según fuentes comunitarias, en la decisión han pesado también los equilibrios futuros en la cúpula del BCE, ante las renovaciones previstas en los próximos dos años, incluida la presidencia de la institución.

Con la salida de Luis de Guindos, España pierde su representación en el Comité Ejecutivo del BCE, que no podría recuperarse antes de junio de 2027, cuando vence el mandato del economista jefe Philip Lane.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD