La petrolera británica BP ha confirmado el hallazgo de una nueva columna de petróleo y gas en el bloque Bumerangue, situado en la cuenca brasileña de Santos. Se trata del mayor descubrimiento de hidrocarburos de la compañía en los últimos 25 años.
El hallazgo se produjo tras perforar el pozo exploratorio 1-BP-13-SPS, ubicado a 404 kilómetros de Río de Janeiro, a una profundidad de 2.372 metros. El bloque fue adjudicado a BP en diciembre de 2022.
La compañía ha iniciado ahora análisis de laboratorio para caracterizar el yacimiento y los fluidos encontrados. Estos estudios permitirán definir con mayor precisión el potencial productivo del bloque Bumerangue.
«Este es otro éxito en lo que ha sido un año excepcional hasta la fecha para nuestro equipo de exploración», ha asegurado Gordon Birrell, vicepresidente ejecutivo de producción y operaciones de BP.
«Brasil es un país importante para BP y nuestra ambición es explorar el potencial de establecer un centro de producción estratégico y ventajoso en el país», ha añadido el directivo
La noticia se ha conocido un día antes de la presentación de resultados semestrales de la petrolera. Tras el anuncio, las acciones de BP se revalorizaron alrededor de un 1,5% en la Bolsa de Londres.
BP opera en Brasil desde hace más de medio siglo, con una cartera diversificada. Además del avance en Bumerangue, la empresa prevé perforar un nuevo pozo exploratorio en el bloque Tupinambá en 2026.
El hallazgo se enmarca en una nueva estrategia del sector. BP, Shell y otras grandes energéticas han reducido sus compromisos de descarbonización para dar prioridad a la extracción de petróleo y gas, ante la presión de los inversores para mejorar su rentabilidad a corto plazo.