Nadie duda que el sector asegurador es uno de los pilares financieros de la sociedad: es, de hecho, uno de los sectores que ha comenzado el crecimiento a pesar de las condiciones macro, gracias a la reactivación pospandemia de la actividad, aunque sin llegar todavía a niveles previos a esta. Sin embargo, y a pesar de ser imprescindible, lo cierto es que el perfil discreto del sector crea una indefinición y comoditización que puede llevar al sector a una guerra de precios, tal y como ya ha ocurrido en algunas ramas. Por ello, es necesario trabajar en la marca y potenciarla para hacer crecer el valor de la propuesta de valor al mercado.
La marca tiene un rol diferente en cada sector: hay sectores en los que la marca se basa en el puro deseo, otros en los que la decisión se basa en el precio, o en una “compra inteligente” (la famosa relación calidad/precio), pero hay un último grupo de sectores en las que la elección de la marca es más pasiva y que se centra en sencillamente una necesidad, un impulso o una costumbre.
Según el BrandAsset Evaluator (BAV) de 2022, nuestro estudio de equity de marca en WPP, el sector asegurador español se encuentra en ese último grupo. Un punto de partida que se hace más complejo al añadir en la ecuación la percepción que tienen las marcas de cada una de las aseguradoras. Según el mismo estudio, las marcas líderes del sector asegurador son bien percibidas desde su tamaño: son marcas conocidas y parte de nuestro día a día, pero el cliente no las considera marcas atractivas o relevantes.
De marca importante a marca atractiva
Teniendo claro este punto de partida, debemos saber a dónde queremos llegar, cómo podemos pasar a ser una marca importante a una marca atractiva e incluso querida. Y la respuesta pasa por una estrategia de marca que logre dar respuesta a los grandes retos del sector asegurador en la actualidad y, al mismo tiempo, fortalecer el negocio.
El reto está claro. Pero, para tener un plan de acción, es necesario identificar qué claves nos pueden ayudar a establecer una estrategia que nos permita incrementar el valor de nuestra marca.