Al 43% en el primer trimestre llega la reducción del precio de la gasolina en Brasil sumando la nueva bajada de 5% que comenzó a regir este sábado (28) por determinación de Petrobras, la petrolera estatal responsable de casi el 100% de la capacidad de refinación en ese país.
El nuevo ajuste se debe a la bajada generalizada de los precios del petróleo como consecuencia del avance del coronavirus y la guerra de precios del barril entre los grandes productores globales de esa materia prima, reportó la compañía a través de agencias de noticias citadas en la prensa local.
Formación de precio
“El precio de la gasolina en Brasil es equivalente al de países que tienen mercados de derivados abiertos y competitivos, aunque en las expendedoras varía mucho”, explica la compañía en un texto institucional, citando “precios de productores, intermediarios, impuestos y eventuales subsidios”.
Así, las comparaciones pueden cambiar “por la velocidad con que las variaciones de precios en el mercado internacional se transfieren a los precios domésticos”, agrega. De allí, la explicación de este nuevo ajuste negativo en la misma semana en que ya había reducido otro 15% el precio, llegando así al 43% mencionado.
Los precios del Brent cayeron más de 60% desde inicio de año, llevando el barril a 23 dólares el domingo (29) en un contexto de baja demanda por la retracción de actividad debido a la pandemia de covid y al aumento de oferta por el conflicto Rusia-Arabia Saudita.