El Gobierno brasileño busca la vacunación masiva de la población para aliviar la crisis
Ante la persistencia de los efectos socioeconómicos de la pandemia más allá de lo previsto inicialmente, el Gobierno de Brasil ha extendido hasta octubre las ayudas financieras a la población más vulnerable, unos 40 millones de brasileños.
Se trata de mensualidades de entre 24 y 55 euros para quienes han quedado en el paro y trabajan de manera informal. De acuerdo con el programa inicial, esas personas habrían dejado de recibir tales aportes este mes de julio.
Reserva de dinero
Con estas ayudas, el erario desembolsó en 2020 el equivalente a diez años del más famoso subsidio local, el Bolsa Familia, para unos 65 millones de personas. Calculado para durar cinco meses, el programa se extendió entonces hasta fin de año y vuelve a prorrogarse ahora.
En esa secuencia, los valores han ido disminuyendo a medida que las reservas del Estado iban mermando. La primera versión fue de cuotas de entre 97 y 193 euros para 65 millones de personas. La segunda, cayó a 48 y 97 euros. Ahora serán 55 como máximo para 40 millones y por un trimestre.
“Estos meses adicionales, que significan una extensión de siete meses, son para ofrecer protección mientras alcanzamos la vacunación en masa”, dijo el ministro de Hacienda, Paulo Guedes, el lunes (5), día en que Brasil tenía menos de 14% de la población vacunada.