Brasil y México son los únicos de la región que figuran en la lista de beneficiarios de un programa de liquidez en dólares (líneas swap) elaborado por la Reserva Federal de EEUU (Fed) para facilitar el financiamiento en dólares en el mercado mundial por al menos los próximos seis meses.
Estas líneas, de 60.000 millones de dólares cada una (unos 55.000 millones de euros), “están diseñadas para ayudar a mantener el flujo de crédito a los hogares y empresas al reducir los riesgos para los mercados financieros causados por tensiones financieras en el extranjero”, explica la Fed sobre el propósito de su creación para uso en EEUU.
En cuanto al extranjero, la finalidad es “proporcionar a los bancos centrales de los destinatarios la capacidad de entregar fondos en dólares en sus jurisdicciones en momentos de estrés del mercado”, entendiendo que al apoyar las condiciones económicas extranjeras, “también benefician a EEUU a través de la confianza y el comercio”, agregó la Fed.
Grandes de América
Además de Brasil y México, los dos países más grandes de Latam, la autoridad monetaria incluyó en su distribución a Singapur, Suecia, Corea, Australia, Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda. Estos tres últimos recibirán 30.000 millones cada uno. En la anterior ronda, las líneas llegaron a Canadá, Inglaterra, Japón, Suiza y el Banco Central Europeo.
Los beneficiarios incluidos en la nueva ronda son países con los que la Fed estableció, durante la crisis financiera mundial de 2008, líneas de liquidez que expiraron después de que esa crisis se calmó, agrega la entidad.