La entidad estimó en 0,6% la expansión del PIB de ese país para 2014, una medición que toma en cuenta, además de la caída en la confianza de consumidores e inversores, el historial de contracción durante años de comicios. Brasil elige este año presidente para el período 2015-2018.
En julio de 2014, Brasil consolidó su ingreso al bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con el anuncio de la creación de un banco y un fondo que, juntos, representan una reserva de 150.000 millones de dólares. En contraste con tal indicador de poder financiero exhibido al mundo, los indicadores internos mantienen una sostenida trayectoria de declinio.
En la primera década del siglo XXI, su PIB creció a un ritmo incesante, llegando en 2010, a un pico del 7,5%. Desde 2011, cuando creció 2,7%, el desempeño viene cayendo, llegando a una previsión de que no supera el 1% para 2014, con perspectiva cautelosa hasta 2016.
Esta semana (el 18 de agosto), el Banco Central presentó su reporte Focus, un estudio que recopila la percepción de un centenar de economistas y que ratifica la percepción de empeoramiento: 0,79% de crecimiento para 2014 y 1,2% para 2015, con índice inflacionario de 6,25% estable para ambos períodos.
El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo que tal percepción se debe a la inestabilidad de la economía mundial. "El crecimiento negativo de 1% de Estados Unidos, con caída de inversiones y estancamiento de la demanda, nos perjudica debido a que ese país redujo la importación. Inclusive Europa creció menos de lo que indicaban las proyecciones", había dicho el funcionario en mayo, al explicar el crecimiento de 0,2% del primer trimestre.