Rio de Janeiro solicitó el pasado abril un crédito de 280 millones de dólares al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), entidad federal que otorga financiamiento a largo plazo a proyectos de infraestructura.
Los fondos se usarían para concluir un tramo de la línea 4 del metro de Rio (entre las estaciones Ipanema y Barra), que debería estar en operaciones antes del 5 de agosto, cuando comienzan oficialmente los Juegos Olímpicos.
Condiciones favorables
El Gobierno nacional se había mostrado favorable a conceder los recursos con el aval del Tesoro, pero el banco suspendió la autorización tras detectar la falta de pago de una deuda de 2,3 millones de dólares a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y otro pago pendiente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El monto solicitado representa un tercio del presupuesto de esa línea de transporte, valuada en 850 millones de dólares. El denominado "tramo olímpico" del metro es una de las principales obras proyectadas para facilitar el desplazamiento de grandes cantidades de turistas.