Tras confirmar la preferencia de la mayoría de los países de Latam y apoyo de republicanos y demócratas de EEUU, el abogado Mauricio Claver-Carone asume este jueves (1 de octubre) como presidente del BID, banco regional que financia proyectos de desarrollo en Latam y Caribe.
Carone, primer norteamericano en ese cargo en los 60 años de existencia de la entidad, nació en Miami, creció en Madrid y representó a EEUU en el FMI hasta 2018, cuando ingresó a la Casa Blanca como consejero para Latam.
Ahora dispondrá de unos 12.000 millones de euros para distribuir en la región, donde es considerado el “brazo de Trump”. El nuevo CEO, de 45 años, dijo que quiere “una fuerte cohesión” con los líderes de la región y que el BID sea “una entidad más relevante financieramente”.
Apoyos y alianzas
El triunfo de Carone, crítico de Cuba y Venezuela, ocurre en plenos preparativos para las elecciones norteamericanas de noviembre, en que Trump disputará el cargo con el demócrata Joe Biden (este martes es el primer debate entre ambos).
Analistas regionales consideran que la misión de Carone es favorecer la reelección de Trump y contrarrestar el avance de China en Latam. Para ello, el ahora banquero también deberá crear consensos en Washington, donde se aprueban los fondos que administra el BID.