De momento, los sondeos son "más tranquilizadores para los que pensamos que el Brexit sería una mala noticia para Reino Unido y el resto de la UE", afirma el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano. Aún así, reconoce, están demasiado igualados como para ‘bajar la guardia’. Los analistas políticos del broker estadounidense, además, han comenzado a advertir sobre el riesgo político que conlleva "una victoria demasiado ajustada de la permanencia". Y es que, explica, el ascenso de los movimientos antieuropeistas y euroescépticos amenaza el propio proyecto de la Unión.
En este sentido, el economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, señala que "independientemente del resultado, lo que podría crear una potencial mini-crisis en Europa es que otros países como Hungría, Polonia o Finlandia quieran asegurarse también acuerdos que coincidan con las concesiones dadas al Reino Unido". Considera este experto que la UE también pierde si se sienta este precedente de dos niveles, aunque claro la derrota es aún mayor, tanto política como por unos "costes prácticos que parecen insuperables", si se produce una salida.
"No estoy quitando importancia y valor al referéndum sobre el Brexit, pero tiene muy poco que ver con la economía de Reino Unido y mucho que ver con su papel en Europa. Permítanme subrayar que no veo ningún escenario donde el país se beneficie al votar ‘no’ a la UE. El hecho es que nadie sabe qué sucederá después. Lo que sí sabemos es que el ‘ruido’ (es decir: la volatilidad) se incrementará", afirma.
La importancia de la mayoría
Léon Cornelissen, economista jefe de Robeco, se muestra positivo con el resultado del referéndum, pero considera que la ventaja del ‘sí’ será clave en el devenir de los mercados. "Una victoria decisiva, por un amplio margen, desterrará la cuestión durante, al menos, una generación, y los mercados y los inversores podrán seguir avanzando", recordando que, según sus previsiones, el Brexit podría suponer una contracción del 8% del PIB, lo que provocaría una recesión.