La Comisión Europea propuso este miércoles la primera ley del Espacio de la Unión Europea para reforzar la seguridad de los satélites contra los ciberataques, limitar la basura espacial y reducir el impacto medioambiental de un sector con un potencial económico que esta norma aspira a impulsar.
El Ejecutivo comunitario estima que el sector crecerá por encima del billón de dólares en la próxima década, según dijeron fuentes comunitarias, y Bruselas pretende mejorar la competitividad de la UE para capturar una mayor parte de ese desarrollo.
Y es que, según las mismas fuentes, de los 123.000 millones de dólares que la industria invirtió el año pasado a nivel global, solo el 11% terminó en la UE, frente al 57% en Estados Unidos y el 15% en China. En cuanto a la inversión pública, los operadores europeos obtuvieron el 10%.
«El siglo XXI será el siglo del Espacio. El siglo de la nueva frontera. Y está absolutamente claro que estamos al principio de esta revolución espacial», dijo en una rueda de prensa el comisario europeo de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius.
Actualmente, según datos de la Comisión, hay 11.000 satélites en órbita, entre ellos los europeos de Galileo y Copernicus, y se calcula que en los próximos diez años se lanzarán al espacio otros 50.000 más, de los que una parte pertenecerán a la constelación IRIS2, el principal proyecto de la UE para el futuro espacial, con el que aspira a competir, por ejemplo, contra Starlink del magnate Elon Musk.
