La Comisión Europea ha abierto una investigación antimonopolio sobre la nueva política de Meta para el acceso de proveedores de inteligencia artificial a WhatsApp, una normativa anunciada por la tecnológica estadounidense en octubre y que podría alterar el acceso de terceros a la plataforma de mensajería.
Según Bruselas, la nueva política podría provocar que los proveedores de IA competidores queden bloqueados para llegar a sus clientes a través de WhatsApp.
Mientras que Meta AI, el servicio propio de la compañía, seguiría plenamente disponible para los usuarios de la plataforma, lo que plantea dudas sobre un posible trato preferente.
Foco en WhatsApp Business Solution
La Comisión señala que Meta prohíbe a los proveedores de IA utilizar la herramienta WhatsApp Business Solution cuando la IA sea el servicio principal que ofrecen, aunque permite su uso para «funciones accesorias o de apoyo», como la atención automatizada al cliente.
Bruselas teme que esta distinción limite en la práctica la oferta de servicios de IA de terceros en el Espacio Económico Europeo.
