El Parlamento Europeo solicitó que se refuercen y modernicen las redes eléctricas de la Unión Europea y que se desarrollen las interconexiones transfronterizas.
Esta problemática es algo que los europarlamentarios calificaron como una «necesidad» tras el apagón que sufrieron España y Portugal el pasado 28 de abril.
«El apagón en la península ibérica ha demostrado de forma contundente lo vulnerables que siguen siendo nuestras redes. Nos recuerda que la transición energética europea fracasará si no invertimos en infraestructuras con la misma estrategia que en renovables», declaró en un comunicado Anna Sturgkh, eurodiputada liberal austríaca.
La europarlamentaria agregó que el cero eléctrico de España y Portugal «no ha sido un fracaso de la Unión de la Energía, al contrario: gracias a las interconexiones transfronterizas, Francia pudo intervenir de inmediato».
Por ello, pidió a la Comisión que actúe «con determinación para hacer de la planificación y coordinación de redes y almacenamiento una prioridad, o seguiremos encadenando crisis».
