La Comisión Europea ha manifestado su firme intención de salvaguardar al sector vitivinícola europeo ante la inminente amenaza de aranceles adicionales que podría imponer Estados Unidos. Christophe Hansen, comisario europeo de Agricultura, dejó claro que Bruselas «no escatimará esfuerzos» para evitar daños «innecesarios» a la industria del vino.
Esta afirmación fue la respuesta a un grupo de parlamentarios que recordaron la advertencia del expresidente estadounidense, Donald Trump, sobre la posibilidad de aplicar un arancel del 200 % a vinos y otras bebidas europeas.
La industria del vino en Europa depende en gran medida de las exportaciones, encontrándose en una «situación delicada» debido a las fluctuaciones del comercio internacional. Hansen aseguró que la UE «no dudará en defender los intereses y derechos legítimos de sus empresas y ciudadanos».
En este contexto, la Comisión Europea cuenta con «medidas excepcionales para hacer frente a las perturbaciones del mercado, que pueden aplicarse con rapidez». Estas acciones están diseñadas para proporcionar apoyo inmediato y efectivo, con el fin de minimizar el impacto de eventuales restricciones comerciales.
También se ha propuesto un conjunto de medidas específico para el sector vitivinícola, que aún está en fase de negociación. Este paquete incluye herramientas «que podrían ayudar al sector a hacer frente mejor a retos como la tendencia predominante a la disminución del consumo y la evolución del mercado mundial».
Hansen subrayó que «estas medidas ofrecen una mayor flexibilidad en la gestión de los instrumentos estratégicos, mejoran la competitividad, refuerzan la capacidad del sector para adaptarse a las tendencias cambiantes de la demanda, facilitan el funcionamiento del mercado interior y prestan una ayuda más prolongada a la consolidación de los mercados exteriores».
Por último, la UE sigue inmersa en negociaciones con Estados Unidos y ha preparado contramedidas «rigurosas, pero proporcionadas», aunque estas se encuentran en suspenso mientras se esperan los resultados de las conversaciones.