La capital de Rumanía se ha convertido en la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad. Así lo determinó el Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (Coreper) el pasado 9 de diciembre. Bucarest ha logrado imponerse a otras candidaturas como Bruselas, Varsovia, Múnich, Luxemburgo, Vilna y el municipio español de León.
Entre los objetivos que se persiguen con la creación de este organismo se encuentran mejorar la ciberresiliencia, reforzar la investigación y la innovación en materia de ciberseguridad en la Unión Europea, contribuir a la implantación de tecnología de última generación, reducir el déficit de capacidades en esta área, además de brindar apoyo a las start-ups y pymes del sector. También será el principal instrumento para la puesta en común de la inversión en investigación, tecnología y desarrollo industrial en este ámbito y centralizará en colaboración con los hubs nacionales especializados- el ecosistema tecnológico y de seguridad de los Estados miembros.
Proceso de selección del centro de competencia en ciberseguridad
Para elegir el emplazamiento de la nueva sede, el pasado 28 de octubre de 2020, los representantes de los 27 Estados miembros acordaron diversos criterios tales como la accesibilidad al centro; la disponibilidad de centros educativos para los hijos de los trabajadores de este nuevo espacio; la conectividad, la seguridad y la interoperabilidad con las instalaciones informáticas para gestionar la financiación de la Unión Europea; o la existencia de un ecosistema de ciberseguridad en esa ciudad, entre otros.
El pasado 6 de noviembre se estableció como la fecha límite para que los países presentasen su oferta para acoger esta nueva agencia y el 11 de noviembre finalizaba el plazo de publicación de las solicitudes en el sitio web del Consejo.
Casi un mes después, el 2 de diciembre, la Comisión Europea presentó su evaluación general de las propuestas aportadas por las diferentes ciudades. Y, finalmente, tras el debate político sobre la selección de la nueva sede a partir de la valoración de la Comisión, los representantes votaron el 9 de diciembre establecer Bucarest como el destino del nuevo Centro de Competencia en Ciberseguridad.