La inversión de impacto es un segmento dentro de la inversión con criterios ESG que busca cambios notables a través de la inversión. Recientemente, Impact Bridge, con solo tres años de vida, ha conseguido ser SGIIC y destaca por dedicarse a la inversión de impacto de calidad.
Impact Bridge acaba de aterrizar en España y por el momento tenéis un fondo de inversión destinado a los clientes institucionales, ¿qué caracteriza a esta gestora que está enfocada únicamente en la inversión de impacto?
Nacimos hace tres años en España con el propósito de convertir a Impact Bridge en una gestora de referencia en la inversión de impacto de calidad. Nuestro plan estratégico contemplaba desde el principio la transformación de la sociedad en SGIIC como recientemente hemos hecho.
Las principales características que definen a Impact Bridge son cinco:
- Un foco absoluto en la inversión de impacto de calidad. Combinamos las mejores prácticas internacionales de la gestión de activos con las mejores herramientas para la correcta identificación de los proyectos con mayor impacto social y medioambiental.
- Un accionariado muy sólido que combina al equipo directivo con accionistas estratégicos institucionales.
- Una base de inversores institucionales, eminentemente internacional (más del 80% del patrimonio gestionado pertenece a inversores extranjeros). Entre los principales partícipes contamos con fondos de pensiones, “family offices”, fundaciones, instituciones religiosas y bancos privados.
- Un equipo multidisciplinar de ocho personas con demostradas trayectorias profesionales de éxito a nivel nacional e internacional que se complementan, y basados en Madrid y Singapur.
- Comités de inversión y de impacto compuestos por expertos de reputada trayectoria procedentes del mundo de la filantropía, la inversión de impacto, el mundo académico, las fundaciones y la gestión activos.
La inversión de impacto, aunque se enmarca en lo que es la inversión con criterios ESG, va todavía más allá, ¿cómo explicaríais de qué se trata a aquellos que no lo conocen?
La definición de inversión de impacto dice que es aquella que se realiza en compañías, organizaciones y fondos con la intención de obtener de forma simultánea un impacto social y/o medioambiental intencionado, medible y beneficioso unido a un retorno financiero positivo.
En Impact Bridge nos caracterizamos por nuestra especialización en la inversión de impacto de calidad. Ello se traduce en nuestro alto nivel de exigencia en cuanto a la intencionalidad; la adecuada identificación del beneficiario último y el beneficio social o medioambiental que se genera; y la correcta medición y trazabilidad del impacto obtenido, que nos llevan a excluir, desde el punto de vista del impacto, un importante número de oportunidades de inversión que se nos presentan.